El | Blog

No Jodas La Fiesta

En Slow queremos que la gente se divierta y que se respete. Por eso acogimos (con inmenso placer) el rodaje del spot de Energy Control, programa de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) para la campaña de sensibilización del acoso sexual en ocio nocturno asociado al consumo de alcohol y otras drogas. Os dejamos el resultado, y por favor, ¡compartidlo con todo el mundo!

Iniciativa de Energy Control (ABD) financiada por Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Agència de Salut Pública de Catalunya y Agència de Salut Pública de Barcelona.

El Periódico ha publicado también un artículo ampliando el mensaje de la campaña con las palabras de la propia asociación:

La oenegé también se lamenta de que “por desgracia, es habitual situar la responsabilidad del abuso o agresión en la mujer”, y de que se les llegue a recomendar en muchos casos “beber con moderación o incluso la abstinencia como medida de prevención para no exponerse al riesgo de ser agredidas”.

El vídeo lanza un mensaje que sitúa la responsabilidad “donde corresponde”, según sus responsables, “que es la persona agresora”.

Aquí os dejamos algunas imágenes del rodaje:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gintonic estival asiático de Slow de llama Shintonic

La revista Vinos y Restaurantes en su número 167 de la edición impresa recomienda el Shintonic, una versión muy particular del gintonic que Francesc Bretau nos preparó como cóctel del día por aquél septiembre de 2015.

Preparación

Enfriar en vaso mezclador con hielo:

  • 5 cl Ginebra Opihr
  • 3 cl Jack Rudy
  • 4 cl Sake
  • 2 golpes de bitter de gengibre

Colar en Perlini o sifón de soda (si es sifón, quitarle el tubito de goma), añadir 2 cargas de gas, y servir con cuidado en copa de cóctel. Decorar con flores de malva deshidratadas y perfumar con piel de lima.

Esta reinterpretación del gintonic (que por cierto, no lleva tónica, como habréis visto) usa elementos decididamente orientales, como la ginebra Opihr, que cuenta entre sus botánicos con la cubeba de Indonesia, la pimienta negra Tellicherry y el cilantro de Marruecos. El sake nos sirve para ensamblar la ginebra con el Jack Rudy, nos da de sabor lo que tendría la tónica y, por supuesto, es el más genuinamente asiático de los ingredientes.

 

8 cosas que no sabías del vermut

Refrescante y mediterráneo, el vermut está, como decía Iker Morán en La Vanguardia, en la cresta de la ola. Desde aquí queremos contribuir a que aprendáis a disfrutarlos con nuestros talleres, pero también a que los conozcáis. Así que aquí van 8 cosas que quizá no sabías de los vermuts:

  1. El vermut es un vino encabezado o licoroso descendiente directo del vino hipocrático, posiblemente la bebida más antigua del mundo, después del hidromiel.
  2. Las marcas de vermut italiano fueron de las primeras en usar la publicidad, con resultados muy satisfactorios. Encargaron carteles a pintores y artistas reconocidos de la época.
  3. Es una bebida autóctona de la cuenca mediterránea, y los principales países elaboradores son Italia, Francia y España.
  4. Fue en su día una manera de vender vino con un PH muy elevado que en sí mismos no tenían mucha calidad.
  5. Cuando leemos en una receta de cóctel “vermut italiano” se refieren al rojo y no tiene por qué ser italiano.
  6. Cuando leemos en una receta de cóctel “vermut francés” se refiere siempre al vermut seco, y no tiene por qué ser francés.
  7. Sin la costumbre mediterránea del aperitivo, no hubiese tenido éxito. Las marcas lograron exportar este concepto y triunfaron. Podríamos hacer un símil imaginario a el éxito comercial que hubiesen tenido las marcas de fabricantes de almohadas exportando el concepto de siesta.
  8. En el 90% de los cócteles considerados aperitivos, el vermut es uno de sus ingredientes.

 

Curso de Iniciación a la coctelería

Francesc Bretau explicando las ginebras a los alumnos del Curso de Iniciación a la coctelería.

Como sabéis, estos cursos van dirigidos sobretodo a profesionales de la hostelería y a gente que quiera aprender en profundidad las bases del arte de la mixología. Aquí enseñamos principalmente a comprender los destilados, sus características principales y variaciones. Ese conocimiento luego es aplicado a la elaboración de los cócteles. Todo tiene un por qué, más allá de las formulaciones concretas de cada cóctel que son fáciles de encontrar por Internet.

Por supuesto, a parte de las explicaciones teóricas, que van desde la historia y elaboración de los destilados hasta la llamada psicología del barman, el curso incluye amplias lecciones prácticas del uso y manejo de los utensilios, logística de la barra, práctica de protocolos de servicio, etc.

Si queréis participar en próximos cursos, aquí tenéis la información del curso de iniciación, el avanzado y las masterclass.

 

Entrevista Francesc Bretau #SeMezclaEnEspañol

Este vídeo es un pequeño reportaje de entrevistas a varios bartenders que aparecen en el libro Se Mezcla en Español de George Restrepo, entre ellos a nuestro Francesc Bretau.

Este libro fotográfico, como seguramente sabéis, reúne con mucho cariño y dedicación el trabajo de 116 bartenders de 6 países: España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Via Lliure – 13 de desembre 2016

El grandíssim Àlex Torío ens deixava pels núvols en la seva aparició al programa Via Lliure de RAC1 del diumenge 13 de desembre de 2015 en ocasió de la presentació de la nova carta de còctels.

El programa sencer el podeu escoltar a la secció a la carta de RAC1.

Empezamos el Curso de Iniciación a la Coctelería

¡Empezamos el Curso de Iniciación a la Coctelería con Francesc Bretau con mucha ilusión!

A lo largo de las próximas 40 horas del curso los alumnos aprenderán desde la historia y elaboración de los alcoholes y la coctelería, las familias de de cócteles, psicología del barman, disciplina de barra, hasta la parte intensamente práctica del manejo de utensilios, las técnicas de elaboración, protocolos de servicio, ¡y mil cosas más!

Enhorabuena, y ahora, a currar.

 

Flashback: Best Innovative Drinks

Estuvimos repasando material antiguo publicado y encontramos este vídeo publicado por World Class. ¡Olé!

Coctelerías – El arte de la mixología

La sección del Tema del Día de El Periódico impreso del sábado 30 de enero citaba a Slow como una de la coctelerías imprescindibles de Barcelona… y Paco sale en la foto.

La ruta imprescindible más joven o renovada incluye El 68, Apoteke, Bobby Gin, Mutis, Slow, Banker’s Bank, Bocachica…

Así que ya sabéis donde beber buenos cócteles.

 

 

Slow en Barcelona Cocktail Map

Como bien explica Mar Calpena en su artículo en The Shaker and The Jigger, el Barcelona Cocktail Map, con un tiraje de 25.000 ejemplares, creado por Juanjo González con contribuciones de Manel Tirvió, José María Gotarda, Joao Eusebio y George Restrepo, es un mapa para aquellos amantes de la coctelería (locales y visitantes) que quieran tener en sus manos una selección de las mejores coctelerías de la ciudad condal.

Podéis pedir un ejemplar gratuito en nuestro local. Excelente chuleta.